martes, 20 de mayo de 2014

CAUSAS



Retomando a Piñuel, el mobbing surge cuando existen celos profesionales y/o envidia. En un inicio la persona acosada generalmente tiene una buena carrera y presencia en su trabajo, por lo que despiertan coraje, envidia e incluso miedo en el acosador, quien siente que estará a la sombra de la persona o incluso puede perder su trabajo o quedar al descubierto sus fallas cuando lo lleguen a comparar.

Existen otras explicaciones que se enfocan en el acosador, asociándolo con una personalidad de tipo patológica, narcisista, envidioso y con tendencia a la tortura y al maltrato, que al unirse al sentimiento de pérdida del trabajo, tanto el propio como el de los demás, siente que lo que haga es un acto de “justicia” para todos, por eso también busca el apoyo de otros.

Entre las causas más comunes están haber resistido ante la manipulación de un jefe o compañero, quien para desquitarse busca humillar a la persona y hacerle la vida imposible, y los compañeros que asumieron la manipulación, se unen al sentir que dicha persona presumió de ser independiente; también es causa el haberse negado a participar en actividades ilegales, delictivas en contra de la empresa o de algún compañero; el miedo del acosador por perder su trabajo; envidia de la persona, ya sea de tipo laboral, personal, familiar, social, económica, etc.; asimismo, hay otros factores como mala organización laboral, falta de mando o exceso de autoridad en el mando, demasiada competitividad laboral, etc.

Los causantes de conductas de mobbing o acoso psicológico han sido considerados como intimidadores en serie, mediocres inoperantes activos, perversos narcisistas, acosador psicopático y acosador paranoide. Para las víctimas, las consecuencias de ser provocadas por los acosadores pueden ser devastadoras no solo desde un punto de vista físico sino también desde el psicológico dando origen a cuadros de estrés, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, depresión e incluso intentos de suicidio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario