martes, 20 de mayo de 2014

CONCLUSIONES



La importancia que tiene el Mobbing o Acoso Psicológico en el lugar de trabajo es haber establecido un concepto bajo el cual se operacionalizan una serie de comportamientos que tienen su origen en la violencia y persecución de carácter psicológico, los cuales tienen por objetivo provocar un daño deliberado a un hombre o mujer causado por otro hombre o mujer o grupo de ellos, con devastadoras consecuencias no solo para su salud física y mental sino también para el entorno donde se encuentra inserto: las organizaciones laborales, la familia y la comunidad.

Finalmente, el Mobbing o Acoso Psicológico es una grave patología organizacional que debe ser conocida por los psicólogos laborales y otros cientistas sociales para intervenir en forma oportuna al interior de la organización previniendo su ocurrencia, y por los psicólogos clínicos ya que cuando no se conoce el fenómeno, el diagnóstico puede ser errado y las manifestaciones sean interpretadas en términos de otros aspectos como estrés, ansiedad, depresión sin considerar los aspectos situacionales que los ocasiona.

Es necesario que se trabaje no sólo en el castigo a esta problemática, sino que se trabaje en su prevención estableciendo normas y reglas para evitarlo en cada empresa y organización mediante acciones que incluyan no sólo castigos para el acosador, sino campañas de información para que cualquier persona esté informada sobre cómo se desarrolla el problema, también pueden realizarse talleres y cursos para hablar del tema y a la par, trabajar en temas como integración de equipos, control de estrés, eficacia en el trabajo, etc.




BIBLIOGRAFIA

-       RIQUELME, ALFONSO: Mobbing, Un Tipo de Violencia en el Lugar de Trabajo. Ciencias Sociales Online, julio 2006, Vol. III, No. 2 (39 - 57). Universidad de Viña del Mar-Chile

-       Universia. Red de oportunidades.





INTEGRANTES DEL EQUIPO 2:


FABIOLA GUILLEN  LUGO
ERICKA GONZÁLEZ OLVERA
ALEJANDRO AUDIBERTI HERNÁNDEZ IBÁÑEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario