martes, 20 de mayo de 2014

CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL MOBBING



Si en el lugar de trabajo se está siendo objeto de conductas agresivas recurrentes, es momento de actuar para ponerle fin y evitar que afecte la vida profesional y personal. Estos son tres consejos para enfrentarlo:

1)   Identificar el abuso.

Un compañero o compañera de trabajo que frecuentemente critica, nos excluye de reuniones importantes, nos oculta información, difunde chismes o rumores sobre nuestra persona o se adjudica créditos por tu trabajo puede estar haciendo mobbing en nuestra contra. En general el propósito principal de estas actitudes será el desplazamiento o dejar “fuera de la jugada” y obtener beneficios para su persona.
El primer paso para detener este tipo de conductas es analizar fríamente cómo es el comportamiento de esta persona. ¿Se comporta así con otros colegas o sólo contigo? ¿Es persistente en sus conductas o son eventuales? ¿Realmente afecta tu trabajo o simplemente es incómodo?
Es de vital importancia evaluar la situación para identificar si la persona que está molestando tiene claras intenciones de perjudicar nuestro trabajo o solo es una persona conflictiva que incomoda a otros compañeros, en este caso ignorar y evitar a la persona puede ser la mejor estrategia. Sin embargo, si su conducta realmente está repercutiendo en nuestro desempeño es necesario actuar al respecto.

2)   Confrontarlo.

Mientras más profesional sea nuestra actitud en la oficina, podremos manejar nuestras relaciones laborales con mejores resultados. Es importante evitar ponernos emocionales y ponerle un límite al abusador conservando el control.
Evitar convertirse en un blanco fácil, cuando una persona malintencionada busca perjudicar nuestro trabajo es importante que se expresen abiertamente que sus actitudes no son agradables.
No ignorar el abuso ni dejarlo pasar, actuar con inteligencia, dominar la emoción y expresar firmeza. Ser fuerte y demostrar a esa persona que no es agradable su actitud y que no se va a permitir.

3)   Denunciar.

Lo más apropiado cuando una situación de mobbing se está saliendo de control o está mermando el desempeño, es comunicarlo con el jefe inmediato o departamento de recursos humanos.
Es importante llevar argumentos sólidos y evidencias de que el trato con esta persona está afectando el trabajo. Nuevamente evitar que domine la emoción al expresar el descontento, recordar que se es una persona adulta, capaz de comportarse de manera profesional. Mientras más racional y controlada sea la denuncia será más fácil ser escuchado por la empresa y demandar una solución.



Recordar que tomar conciencia del daño al que estamos siendo sometidos es el primer paso para solucionar todo un calvario que no tiene porqué continuar. Este es un paso importante ya que el acosador laboral basa gran parte de su fuerza en el desconocimiento por parte del acosado hasta que ya es demasiado tarde y éste tiene pocas posibilidades de defenderse.

Una vez que somos conscientes del acoso al que nos someten, tenemos que reunir pruebas (documentos, testigos o certificados médicos) porque el mobbing parte de pequeños actos que, aunque individualmente no signifiquen nada, unidos generan un importante ataque. Con pruebas en nuestro poder, el siguiente paso será denunciar la situación ante el médico de la empresa, un inspector de trabajo y la Seguridad Social, intentando que se reconozca el acoso como un accidente de trabajo.

Cuando una persona está siendo víctima de mobbing hay que tomar cartas en el asunto y no dejar amedrentarse y recurrir a ayuda profesional para evitar que la víctima tenga consecuencias psicológicas o patológicas, que el problema afecte su salud y su entorno. En el caso de que así haya sido, es necesario guardar los reportes médicos, psicológicos o cualquier documento que acredite que la víctima se encuentra en mal estado debido al acoso laboral.


Con ello la víctima puede incluso recurrir a diversas instancias, desde los comités para la seguridad del trabajador que las empresas tienen o a recursos humanos, y si no hay respuesta, puede interponer una queja y denuncia directamente a las autoridades. En México existen instituciones gubernamentales o civiles que se encargan de asesorar y resolver este tipo de conflictos como Derechos Humanos, Fevimtra, el DIF, etc.

1 comentario:

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