FASE
1: DE CONFLICTO
En una organización integrada por personas
que tienen intereses y objetivos distintos, no se debe confundir el acoso
psicológico en el trabajo con los problemas que plantea trabajar a las órdenes
de un jefe exigente en aspectos de productividad y calidad.
FASE
2: DE MOBBING O DE ESTIGMATIZACION.
Es esta fase cuando él o los acosadores
inician el proceso de hostigamiento hacia su víctima, utilizando en forma
sistemática y por un tiempo prolongado un conjunto de conductas cuyo objetivo
es ridiculizar y apartar socialmente a la víctima escogida.
FASE
3: DE INTERVENCIÓN DESDE LA ORGANIZACIÓN.
En esta etapa, lo que en un principio era un
problema conocido por los miembros del grupo al que pertenece la víctima,
trasciende hacia niveles superiores. Por lo tanto, el conflicto puede
evolucionar en dos caminos:
-Solución
positiva: las autoridades del departamento de recursos humanos pueden realizar
una investigación del problema y tomar las medidas apropiadas ya sea cambiando
de puesto al trabajador o al acosador.
-Solución
negativa: en este caso los caminos a seguir pueden ser, por una parte, negar la
existencia del problema con lo cual la víctima queda en un estado de
indefensión, y el acosador tiene vía libre para continuar con su tarea y por
otra, reconocer la existencia del conflicto pero minimizar sus consecuencias
donde la víctima queda nuevamente en un estado de indefensión ya que siente que
el propósito de la organización es restarle.
FASE
4: DE MARGINACION O EXCLUSIÓN DE LA VIDA LABORAL.
En el ámbito privado el trabajador decide
cambiarse de trabajo y presenta la renuncia a su puesto como solución al
conflicto que vive, ya que considera que la organización ha hecho poco o nada
por solucionar el problema.
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